visto por para mamás y papás en |
los niños y niñas recurren a la TV
para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como
medio para obtener información.
además de las motivaciones personales,
podríamos agregar un factor situacional externo al niño: "el niño ve televisión
porque le es impuesta por el medio", porque le es ofrecida en el hogar
como alternativa de entretenimiento, en muchos casos constituye la única
compañía del niño, y a veces se
convierte en una especie de niñera.
la recomendación de la
Academia Americana de Pediatría es “nada de televisión hasta los dos años y de
esta edad en adelante está permitido una
o dos horas diarias”. pero en el mundo real estas
recomendaciones son muy difíciles de cumplir, a menos que te comprometas a
convertirte en un hogar sin televisión y quedarte sin momentos para ti.
la clave para que tu hijo
vea la tele bajo control, es tener las reglas claras desde el principio, te doy algunos tips que me han dado muy buen resultado:
* imponer un tiempo límite
desde el primer día: si tu hijo tiene menos de dos años, intenta que la vea lo
menos posible, no dejes que sean más de 10 ó 15 minutos. entre los dos y los tres años el tiempo total
de televisión debe ser de una hora al día y de 4 a 12años no más de dos.
* el televisor lo prende
la mamá, el papá o cualquier otro adulto, no permitas que sea el niño quien la
encienda. Ponla fuera del cuarto de tus hijos y evita que la vean durante las comidas.
* préndela para ver programas
específicos, y apagarla en cuanto terminen. cinco minutos antes de que el programa termine
dale un aviso , esto ayudará a que tu
hijo esté listo para la siguiente actividad.
* los programas tranquilos
le dan tiempo suficiente para pensar acerca de lo que está mirando y absorber
la información, mucha acción o terror, sólo lo confundirá. es importante
seleccionar bien los contenidos televisivos no todas las películas
infantiles son recomendables por la violencia que transmiten, por la falta de
valores morales o por algunos personajes cuyas conductas no deberían de
ser imitadas por los niños.
* véanla juntos, cuando
estás junto a tu hijo le comunicas que lo que él hace es importante para ti. podrás
explicarle tanto como puedas qué es lo que está pasando en el programa, animarlo
a tu hijo a que haga preguntas y a que relacione lo que está ocurriendo en el
programa, con su propia vida. además ayuda
a fortalecer vínculos.
* amplía el contenido del
programa con actividades o libros. Si tú y tu hijo acaban de ver un programa
que menciona un número, habla acerca de él y encuentra otros ejemplos o puedes
leer y disfrutar un libro que incluya los conceptos de los números.
por supuesto, todos tenemos momentos en los que usamos la televisión o un video como niñera, pero recuerda seleccionar programas educativos o que inciten a tu hijo a hacer sonidos, decir palabras, cantar o bailar.
lo que debemos tener en
cuenta es que el tiempo que pasa un niño pequeño frente al televisor debería
ser poco pues en la primera infancia y en edad escolar los niños necesitan aprender moviéndose,
tocando, observando, comparando, imitando, cantando, subiendo, bajando,
pintando, en definitiva, experimentando por ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario