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miércoles, 25 de abril de 2012

¿que tanta televisión?

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los niños y niñas recurren a la TV para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio para obtener información.

además de las motivaciones personales, podríamos agregar un factor situacional externo al niño: "el niño ve televisión porque le es impuesta por el medio", porque le es ofrecida en el hogar como alternativa de entretenimiento, en muchos casos constituye la única compañía del niño, y  a veces se convierte en una especie de niñera.

la recomendación de la Academia Americana de Pediatría es “nada de televisión hasta los dos años y de esta edad en adelante está permitido  una o dos horas diarias”. pero en el mundo real estas recomendaciones son muy difíciles de cumplir, a menos que te comprometas a convertirte en un hogar sin televisión y  quedarte sin momentos para ti. 

la clave para que tu hijo vea la tele bajo control, es tener las reglas claras desde el principio, te doy algunos tips que me han dado muy buen resultado:


* imponer un tiempo límite desde el primer día: si tu hijo tiene menos de dos años, intenta que la vea lo menos posible, no dejes que sean más de 10 ó 15 minutos.  entre los dos y los tres años el tiempo total de televisión debe ser de una hora al día y de 4 a 12años no más de dos.

* el televisor lo prende la mamá, el papá o cualquier otro adulto, no permitas que sea el niño quien la encienda. Ponla fuera del cuarto de tus hijos y evita que la vean durante las comidas.

* préndela para ver programas específicos, y apagarla en cuanto terminen.  cinco minutos antes de que el programa termine dale  un aviso , esto ayudará a que tu hijo esté listo para la siguiente actividad. 

* los programas tranquilos le dan tiempo suficiente para pensar acerca de lo que está mirando y absorber la información, mucha acción o terror, sólo lo confundirá.  es importante seleccionar bien los contenidos televisivos  no todas las películas infantiles son recomendables por la violencia que transmiten, por la falta de valores morales o  por algunos personajes cuyas conductas no deberían de ser imitadas por los niños.

* véanla juntos, cuando estás junto a tu hijo le comunicas que lo que él hace es importante para ti. podrás explicarle tanto como puedas qué es lo que está pasando en el programa, animarlo a tu hijo a que haga preguntas y a que relacione lo que está ocurriendo en el programa, con su propia vida.  además ayuda a fortalecer  vínculos.

* amplía el contenido del programa con actividades o libros. Si tú y tu hijo acaban de ver un programa que menciona un número, habla acerca de él y encuentra otros ejemplos o puedes leer y disfrutar un libro que incluya los conceptos de los números.

por supuesto, todos tenemos momentos en los que usamos la televisión o un video como niñera, pero recuerda seleccionar programas educativos o que inciten a tu hijo a hacer sonidos, decir palabras, cantar o bailar. 

lo que debemos tener en cuenta es que el tiempo que pasa un niño pequeño frente al televisor debería ser poco pues en la primera infancia y en edad escolar  los niños necesitan aprender moviéndose, tocando, observando, comparando, imitando, cantando, subiendo, bajando, pintando, en definitiva, experimentando por ellos mismos.




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