martes, 5 de junio de 2012

el juguete ideal

Pinned Image
visto por para mamás y papás en
pinterest

Con seguridad en varias ocasiones pasarás largos ratos eligiendo un juguete para tu bebé y con el tiempo te darás cuenta que el juguete ideal no existe. Verás que alguna vez se entusiasmará más con el envoltorio colorido que con el juguete en sí. 


De todos modos en el mercado hay una gran oferta de juguetes muchos especialmente diseñados para estimular sus ansias de investigarlo todo. Lo más importante a la hora de elegir un juguete es que sea el adecuado para su edad ya que si es muy complicado, le resultará muy aburrido o tal vez peligroso.


De 0 a 3 meses: Multisensoriales
Sofía Rico, pediatra especialista en desarrollo infantil, recomienda para cada edad juguetes que permitan la exploración y la imaginación.
Por su parte, la sicóloga Guerrero comenta que en la primera etapa de la vida los más aconsejables son los móviles y los objetos de formas y colores variados y contrastados, como blanco y negro, pues los recién nacidos distinguen manchas.
“En este periodo se recomiendan los juguetes de tipo multisensorial, que permitan al niño ver, tocar, oler, escuchar y chupar; ya que es así como los bebés empezarán a conocer su entorno”, dice la experta. Entre los principales se encuentran las cajas musicales y los muñecos de goma.


De 4 a 6 meses: Juguetes de Agarre
En esta edad, la sicóloga Guerrero asegura que los mejores juguetes son los muñecos, cubos y pelotas de tela.
Deben ser medianos, de tal forma que los bebés los puedan manipular fácilmente, pero que, a la vez, no tengan posibilidades de meterlos a su boca. También, objetos de colores llamativos, entre ellos llaves de juguete, vasos y espejos de plástico para el reconocimiento de sí mismo. Otras ideas:
Mantas de actividades para el suelo que los estimulan sensorialmente y los dejan moverse libremente. Libros que les permitan diferenciar texturas y contrastes entre áspero, liso y suave.Tableros que produzcan sonidos al presionarlos. Pelotas o rodillos para estimular el equilibrio. Bloques sencillos.

De 7 a 9 meses: Conversación
Juguetes de diferentes formas, texturas y tamaños: bloques de plástico, madera o tela. Baldes o recipientes para llenar con diferentes objetos y vaciarlos. Pelotas de diferentes colores y texturas o que produzcan sonidos. Instrumentos musicales para bebés como maracas y tambores. Teléfono de juguete para estimular su expresión verbal.Vasos para guardar unos dentro de otros. Sonajeros con doble asa para que pueda intercalar ambas manos. Libros con dibujos grandes, simples y coloridos.Objetos pequeños que le permitan utilizar los dedos índice y pulgar (movimiento pinza).  

De 10 a 12 meses: Construcción
Se recomiendan juegos de encaje y cubos. Cajas de diferentes tamaños. Botones ajustados a piezas de ropa (para prevenir atoramientos) y cierres para ejercitar el movimiento pinza. Encajes grandes para armar y desarmar. Recipientes apilables. Libros lavables, de plástico o tela de diversas texturas. Instrumentos musicales, teclados, tambores. Animalitos de plástico o tela para la estimulación sensorial y la emisión de sonidos. Muñecos de trapo. Libros con fotos de él y de la familia. Libros con figuras de animales, partes del cuerpo, medios de transporte, lugares, etc.  

De 13 a 15 meses: Crear, pintar y diseñar
Crayolas, plumones, lápices de colores, témperas y cuadernos para hacer garabatos y pintar. Es importante que el pequeño tenga cuadernos solo para él; así, tiene libertad de rayar y pintar a su gusto en ellos. Rompecabezas de alto relieve, de 3 a 5 piezas. Cubos medianos para la construcción de torres. Libros de hojas gruesas con ilustraciones de figuras humanas, animales y objetos de diferentes colores. Cuentos con texturas y sonidos que sean llamativos. Frascos con tapas. Pelotas de diversos tamaños y colores. Juguetes para empujar y arrastrar. Muñecos de trapo o felpa. Globos y pelotas de diferentes materiales. Muñecos para aprender a vestir y desvestir, con mecanismos de cierre, como el velcro y la cremallera.  

De 16 a 24: De reacción
Juguetes para jalar y montar, empujándose con los pies, carros, camiones. Monederos o cubo con cierres, broches. Rompecabezas de alto relieve de 5 a 10 piezas. Cuentos de plástico o tela, solo con ilustraciones. Caja de música y canciones infantiles. Títeres y recipientes apilables de varios colores. Juegos de construcción y para encajar. Juegos de punzado, pasado y ensarte. Fotos y láminas de diversos objetos. Columpios, toboganes, escaleras y obstáculos.  

Entre los 2 y los 3 años
Bloques de construcción de piezas grandes y coloridas. Instrumentos musicales diversos o juguetes con distintos sonidos para estimular la discriminación auditiva. Rompecabezas y cubos para encajar. Juegos de construcción. Muñecas y juguetes accesorios como muebles de cocina, mesas, sillas. Triciclos, coches. Teléfonos de juguete. Plastilina. Juegos de diferente forma, tamaño y color para que los agrupe según estos criterios. Juegos de preescritura, construcción, encaje, pasado y ensarte.

visto por para mamás y papás en abc del bebe

No hay comentarios:

Publicar un comentario